FP Deporte: ¿qué opciones hay y cuáles son los requisitos?

Si consideras que tienes las aptitudes necesarias para convertirte en monitor deportivo o entrenador, ya sea porque te gusta la actividad física o la vida saludable, lo mejor es conocer la oferta formativa y las diferentes modalidades que existen, por ello hoy hablamos sobre la FP relacionada con el deporte.

Para aquellas personas que buscan un grado universitario, una formación profesional o bien hacer un curso de especialización, la oferta es muy amplia. De hecho, hay diferentes ciclos formativos cuyo objetivo es preparar a los alumnos en diferentes disciplinas deportivas según su nivel. Por norma general, hay que realizar una prueba de acceso para demostrar si se tiene el dominio suficiente.

Tipos de grados de formación profesional en el deporte

Los perfiles que cuentan con estudios relacionados con la Formación Profesional en la Actividad Física y el Deporte (FP) son los más demandados para incorporarse al mundo laboral. En función de si el nivel es de iniciación, tecnificación o alto rendimiento hay que cumplir con una serie de requisitos para acceder al ciclo formativo correspondiente.

FP deporte

Formación Profesional Básica en Actividad Física y Deporte

Dentro de esta opción, que es la más accesible, hay que estar en disposición de un título de FB Básica para ser técnico en acceso y conservación de instalaciones deportivas. Este profesional puede optar a puestos de trabajo relacionados con la conserjería, ordenanza, control o mantenimiento de las instalaciones deportivas en colegios o complejos deportivos.

Grado Medio de Formación Profesional en Actividad Física y Deporte

Este grado permite formarse y obtener estas dos titulaciones que sirven para desarrollarse en estas disciplinas.

  • Técnico en conducción de actividades físico deportivas en el medio natural. Es un ciclo que garantiza la formación como monitor en distintas actividades físicas al aire libre o en contacto con la naturaleza. Entre los conocimientos que se ofrecen está la posibilidad de trabajar con grupos, administrar una empresa relacionada con estas actividades o tener algunos conocimientos básicos sobre primeros auxilios.
  • Técnico Superior en Animación de actividades físicas y deportivas. El alumno obtendrá los conocimientos para que pueda dirigir juegos o actividades físicas de forma individual o en equipo. Además, también sabrá cómo implantar tecnologías de la información o administrar una empresa relacionada con el deporte.

Grado Superior de Formación Profesional en Actividad Física y Deporte

Para aquellos que aspiren a formarse en un grado superior es conveniente saber que hay estas opciones:

  • Técnico Superior en Acondicionamiento Físico o TSAF. Los alumnos que cursan esta capacitación podrán ejercer como monitor, instructor y entrenador físico en diferentes salas de actividades dirigidas. Asimismo, la formación como Entrenador Personal tiene especial relevancia en los últimos tiempos.
  • Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas o TAFAD para ser promotor, animador o coordinador de actividades deportivas en el ámbito familiar. Este profesional obtendrá la capacitación para poder dedicarse a la enseñanza de diferentes disciplinas como el atletismo, baloncesto, fútbol, natación o tenis, entre otras. Por último, cabe mencionar que, en algunas Comunidades Autónomas también se permite desempeñar las funciones como socorrista.

No obstante, en la página web del Consejo Superior de Deportes se ofrece una información muy amplia al respecto. Se puede optar a tres niveles dependiendo del deporte según la especialización.

Requisitos de acceso para la FP Deporte

En función de la titulación que se tenga y el acceso a diferentes grados se exigen unos requisitos que hay que cumplir.

  • Formación básica. Hay que contar como mínimo con el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Grado Medio. Para acceder a esta formación hay que estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Graduado en Educación Secundaria para Adultos (ESA), la Formación Profesional Básica (FPB) o tener la titulación de Técnico.
  • Grado Superior. Para optar a este ciclo hay que tener el título de Bachiller, Formación Profesional de Grado Medio, Técnico Superior o el Curso de Orientación Universitaria (COU).

La normativa que establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas se encuentra contemplada en el Real Decreto 1363/2007 del 24 de octubre. En cuanto a la homologación se refiere, todas las personas que acrediten su formación como entrenador deportivo o estudios oficiales realizados en nuestro país, tendrán la posibilidad de equiparlos con las enseñanzas deportivas correspondientes para conseguir la convalidación.

La homologación tanto a efectos académicos como profesionales se puede solicitar a través del Consejo Superior de Deportes en el Ministerio de Educación.

Para todos los alumnos que cuenten con estudios universitarios pueden estudiar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Una carrera, que hace años se conocía como INEF, donde se aprenden temas relaciones con el deporte, la anatomía del cuerpo humano y la psicología deportiva. Asimismo, también se puede cursar algún Máster relacionado con la formación del Profesorado o la Gestión Deportiva.

En resumen, esta es una profesión en la que se recomienda estar continuamente formado y ampliar las capacidades en el ámbito deportivo. Por lo tanto, hacer cursos de reciclaje es de vital importancia.