Requisitos para ser bombero: ¿cuáles son en España en 2021?

La profesión de bombero es una de las más reconocidas por la sociedad en general. La demanda de profesionales del sector sigue estando en auge, y a esto se añade, que en España hay 600 parques de bomberos y 19.000 profesionales que ejercen como tal.

Este profesional se encuentra en continua formación para hacer frente a las adversidades. Por lo que debe conocer todas las medidas y los riesgos relacionados con la protección contra el fuego. No obstante, debe saber cómo actuar en otro tipo de emergencias como los accidentes en carretera o las inundaciones. Hoy hablamos sobre los requisitos para ser bombero en España en 2021.

¿Qué requisitos son necesarios para ser bombero?

Para poder acceder a las oposiciones, hay que cumplir con una serie de requisitos de carácter general donde se contempla la nacionalidad, la edad, la altura o la titulación, entre otros.

  • Para poder concurrir a las oposiciones es necesario tener los 18 años cumplidos. Pero, si se aspira a ser bombero conductor hay que tener 21 años. Tampoco se puede ser mayor de 65 años para ingresar en este cuerpo oficial.
  • Por otro lado, se requiere la nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea.
  • La titulación mínima exigida es la de Graduado en ESO y cualquier formación superior siempre será valorada y admitida.
  • También se precisa estar en posesión del permiso de conducir B y BTP. Pero, si el opositor aspira a bombero conductor deberá tener la categoría C,D y E.
  • Finalmente, hay que tener un buen expediente disciplinario, por lo que la persona no debe estar inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas.

Asimismo, hay que tener en cuenta otro tipo de requisitos físicos como mencionamos a continuación:

  • La altura es otro aspecto a considerar y que podría truncar el sueño de algunos. Es necesario que el aspirante mida entre 1,62 y 1,95 metros para poder ejercer en nuestro país.

  • Asimismo, tendrá que pasar una serie de pruebas físicas para demostrar la resistencia y fuerza del opositor. El trabajo de bombero está sujeto a riesgos continuos, por lo que se necesita una buena forma física para realizar rescates o ser efectivo en situaciones extremas.

  • También hay que superar unas pruebas teóricas que se incluyen en un temario con un total de 28 materias adaptadas a la profesión.

requisitos para ser bombero

El bombero y la jerarquía del cuerpo

La tarea principal de un bombero es prestar auxilio cuando tengan lugar desastres naturales como terremotos, inundaciones, accidentes o incendios. También se preocupa por impartir charlas y formación preventiva para saber cómo actuar en casos como los expuestos.

En el cuerpo existe una jerarquía o escalafón con los siguientes cargos:

  • Combatiente: Este bombero está recién jurado y debe adquirir experiencia cumpliendo con el trabajo exigido en cada departamento como ayudante.
  • Cabo: En este caso, el bombero ya tiene experiencia y su trabajo consiste en orientar a los más novatos. Está bajo la supervisión de un jefe de equipo.
  • Sargento. Es un suboficial con mayor jerarquía y su misión es implementar tácticas en los diferentes servicios. También puede asumir cargos de responsabilidad en los distintos departamentos como jefe de guardia o capacitador para la academia.
  • Subteniente. Es el escalafón con menor grado en los oficiales y su tarea consiste en preparar a los grupos de guardia, los planes de trabajo, hacer un cronograma de las actividades, entre otras funciones. Puede asumir cargos de complejidad en el área de prevención, personal o disciplina.
  • Teniente. Este cargo se caracteriza por ser un oficial ya consolidado y es el encargado de crear políticas operativas y estrategias para cubrir los servicios especiales.
  • Capitán. Este es un oficial superior con bastante experiencia que puede desempeñar todos los roles del teniente.

Habilidades para ser bombero

Es momento de conocer las aptitudes y cualidades especiales que debe tener un bombero para desarrollar su profesión con éxito.

  • Ser analítico. Debe saber evaluar rápidamente las situaciones en las que tiene que intervenir y decidir qué hacer en cada momento.
  • Habilidades de comunicación. Este profesional tiene que saber informar si se produce una situación de emergencia para que el cuerpo pueda intervenir.
  • Pensamiento crítico. Los bomberos tienen que conocer qué equipos necesitan utilizar según cada circunstancia porque los cambios son continuos en el control de las emergencias.
  • Trabajo en equipo. El bombero debe coordinarse con el resto del equipo y reaccionar de forma correcta cuando exista un peligro real con el fin de minimizar los riesgos.
  • Destreza. Se deben usar las herramientas y útiles con asiduidad para que el bombero pueda alcanzar la destreza que le permita realizar su trabajo sin errores. Asimismo, debe saber orientarse en el fuego o terrenos donde no haya referencia visual.
  • Valor. El bombero es por naturaleza una persona valiente que sabe enfrentarse a situaciones peligrosas y cómo evitar conductas temerarias.

En definitiva, ser bombero es ponerse al servicio de la sociedad y comprometerse a ayudar a las personas en los momentos más críticos. Por este motivo, esta profesión es vocacional, si tenemos en cuenta los grandes riesgos a los que está sujeto este cuerpo.