¿Cómo son las pruebas para ser bombero en 2021?

Las oposiciones para ser bombero se suelen convocar cada año. Lo más recomendable es consultar la página web del ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma en la que el opositor se quiera presentar. En estas oposiciones hay que pasar unas pruebas teóricas, otras físicas, y finalmente, un examen psicotécnico. Estas tres partes se incluyen en el temario para aspirar a esta profesión.

La preparación de este examen requiere de disciplina, esfuerzo y constancia. Esto implica una planificación del calendario de estudio para repasar bien todos los contenidos y asegurarse de que todos los conceptos se entienden perfectamente. Asimismo, la condición física es indispensable porque este tipo de profesional se tendrá que valer de la fuerza y resistencia en su desempeño laboral.

Estructura del examen para bombero

El examen de bomberos puede tener variantes dependiendo de la comunidad o ayuntamiento, pero la estructura es similar en la mayoría de los casos.

  • Prueba teórica que consta de tres partes principalmente. La primera se relaciona con temas sobre derecho en general. También se tratan las normativas y leyes de la administración local, y finalmente, hay un temario específico que incluye conocimientos teóricos y prácticos sobre el trabajo que realiza este cuerpo.
  • Las pruebas físicas incluyen diferentes ejercicios para comprobar la resistencia, fuerza, velocidad o destreza de este profesional.
  • Las pruebas psicotécnicas tienen como objetivo evaluar el perfil del candidato para determinar si realmente es apto para este puesto.

No obstante, es conveniente saber que para acceder a esta oposición hay que contar con los siguientes requisitos generales.

  • Tener la nacionalidad española o ser miembro de la Unión Europea.
  • Haber cumplido la mayoría de edad y no superar los 65 años.
  • Estar en posesión del carnet de conducir.
  • La altura mínima debe estar entre 1,62 a 1,95 metros en el hombre y 1,60 a 1,95 metros para la mujer.
  • También hay que disponer del título de Bachiller o Formación Profesional de segundo grado.

cómo son las pruebas para ser bombero

Pruebas teóricas bombero

Los modelos de examen suelen ser bastante parecidos en la mayoría de las Comunidades Autónomas. La parte teórica se suele estructurar de la siguiente manera:

  • Cuestionario test. La primera parte se compone de un cuestionario con preguntas tipo test. Hay que responder entre 100 a 120 preguntas relacionadas con la función pública y la materia legislativa.
  • Resolución de un supuesto práctico. Algunas comunidades y ayuntamientos deciden incluir un supuesto práctico con el objetivo de que se describa cómo actuar en una situación de emergencia.
  Requisitos para ser bombero: ¿cuáles son en España en 2021?

Pruebas físicas bombero 2021

En este examen de carácter práctico se deben superar algunos ejercicios para poner a prueba la capacidad física del aspirante a bombero. Realmente, las pruebas son bastante complejas, pero si se realiza un entrenamiento adecuado no tendría que haber ningún tipo de problema para superarlas.

  • Pruebas de natación. Lo normal es solicitar nadar una distancia en el menor tiempo posible. En algunas ciudades se solicita sumergirse en el fondo de una piscina y recoger algún objeto.
  • Pruebas de velocidad. Es una manera de medir la capacidad de reacción y desplazamiento del opositor. Lo habitual es hacer esta prueba en una pista de atletismo. Lo más habitual es correr los 100 y 200 metros lisos. Las marcas mínimas pueden variar según la institución, pero suelen rondar los 14 segundos para los 100 metros, en el caso de los hombres. Y para las mujeres se suele exigir unos 15 o 16 segundos.

  • Pruebas de resistencia. Esta parte sirve para valorar la capacidad de resistencia en largas distancias. Normalmente, se exigen entre 1.000 y 3.000 metros. Asimismo, es bastante frecuente realizar el test de Cooper, una prueba en la que hay que recorrer la mayor distancia en solo doce minutos.
  • Pruebas de fuerza. Lo más común es realizar la subida por una cuerda de unos seis o siete metros usando solo los brazos. Algo menos frecuente es el press de banca, pero también podría incluirse. Este es el clásico ejercicio del gimnasio donde se levanta un peso realizando un mínimo de repeticiones.
  10 Mejores academias para las oposiciones de bombero en Madrid

Examen psicotécnico bombero

En las pruebas psicotécnicas se evaluará el perfil psicológico para determinar si la persona es apta para el ejercicio de esta profesión. Realmente, este test se caracteriza porque son pruebas objetivas que sirven para evaluar las capacidades intelectuales y la personalidad.

Hay diferentes modalidades como el de aptitudes verbales para determinar la capacidad de comprensión y expresión lingüística. También están las aptitudes numéricas para conocer la habilidad del cálculo y resolución de problemas matemáticos, así como las aptitudes sobre razonamiento donde se plantean ejercicios de diversa índole.

En definitiva, el acceso al examen para bombero abarca un temario y la realización de un conjunto de pruebas que requieren de una preparación previa. Esta profesión se caracteriza por la vocación y el servicio público, pero no está exenta de riesgos, por lo que la fortaleza mental y física es muy necesaria. No obstante, un bombero siempre está en continua formación y aprendizaje.