Requisitos para ser profesor de autoescuela: cuánto cuesta y cuánto ganan

El papel que cumple un profesor de autoescuela es clave porque es el máximo responsable de formar a los alumnos para que ejecuten una correcta conducción en el futuro. Por lo tanto, conocer las señales de tráfico, el código de circulación y cómo funcionan los vehículos es parte de su cometido.

Pero, posiblemente hay un gran número de personas interesadas en ser profesores en la materia y tienen dudas sobre las convocatorias, formación y cómo obtener la titulación. En este artículo te ofrecemos todos los detalles sobre cómo ser profesor de autoescuela en España.

Requisitos para ser profesor de autoescuela

Las autoescuelas de formación vial de España realizan convocatorias con carácter anual para el ingreso de nuevos docentes. Normalmente, se suelen realizar en los meses de enero y febrero con el propósito de renovar el profesorado y dar nuevas oportunidades.

requisitos para ser profesor de autoescuela

El organismo que tiene las competencias para realizar estas convocatorias es la Dirección General de Tráfico (DGT). Los aspirantes deberán realizar diferentes cursos de formación vial durante un periodo de dos años aproximadamente. Será la Administración General del Estado quien haga el llamamiento oportuno y establezca el calendario para presentarse a estas pruebas.

Estos son los requisitos iniciales que se solicitan para poder ser profesor de autoescuela.

  • Hay que presentar el título de educación SEO o bien estudios equivalentes o universitarios.
  • Se debe contar con la licencia de conducir del tipo B con un mínimo de dos años de antigüedad.
  • Hay que presentar un certificado psicotécnico.
  • Finalmente, la persona debe tener las condiciones físicas y mentales para ejercer como docente en esta materia.

Además de los requisitos iniciales, también hay que superar unos cursos de capacitación que se organizan en tres fases ¡Lo contamos a continuación!

Cómo ser profesor de autoescuela paso a paso

En primer lugar, el aspirante a profesor deberá superar una fase previa completando un test de 30 preguntas relacionadas con la normativa y seguridad vial. Solo se permiten un total de tres fallos.

Posteriormente, tendrá que realizar una prueba práctica de conducción de 30 minutos. No se pueden cometer más de seis faltas leves y dos graves. No obstante, la persona quedará exenta en el caso de que tenga ya el carnet C o D.

Una vez que ha completado correctamente esta primera fase, deberá realizar un examen que consta de 70 preguntas teóricas. Para ello tendrá que estudiar el siguiente temario:

  • Las normas y señales de tráfico.
  • La Reglamentación para los vehículos pesados.
  • Aspectos básicos sobre mecánica.
  • Primeros auxilios.
  • Seguridad vial y en automóviles.
  • Pedagogía y psicología.

Solo se permitirá el fallo en tres preguntas por cada materia. Si el aspirante suspende uno de los temas, quedará eliminado de esta fase de correspondencia.

Finalmente, los aspirantes tendrán que concurrir a una fase presencial tras realizar un curso de 10 semanas para tener la formación y conocimientos oportunos en esta materia:

  • Pedagogía para conducir.
  • Seguridad vial y mecánica.
  • Comportamiento vial y soporte vital básico.
  • Habilidades como docentes.
  • Prácticas de manejo
  • El Reglamento nacional de tránsito.

Posteriormente, el futuro docente deberá poner en práctica sus conocimientos, así como su habilidad para conducir con el doble mando de pedales. Quienes superan esta última parte podrán ejercer como profesores de autoescuela.

¿Cuánto cuesta convertirse en profesor de autoescuela?

Para conseguir el título de profesor de autoescuela hay que contar con ciertos requisitos y pasar determinadas pruebas tal como hemos mencionado. La persona que tenga clara esta vocación, seguro que supera las pruebas sin problemas, porque enfocará su esfuerzo en lograr sus objetivos. Por norma general, esta profesión es muy estable y tiene salida laboral.

Para obtener el título acreditativo hay que pagar 44 euros en concepto de tasas. Esta cantidad debe ingresarse en una cuenta que proporciona la DGT cuando se publique la convocatoria en el BOE. El pago de la inscripción debe estar acompañada por una solicitud que deberá entregarse perfectamente cumplimentada en la Jefatura de Tráfico.

Este organismo publicará en su página web oficial el temario con las lecciones que son necesarias para concurrir al examen. Hay alumnos que estudian por su cuenta, pero otros, prefieren hacerlo en academias. Por norma general, el porcentaje de aprobados es mucho mayor en el segundo caso.

Por otro lado, es bueno que el aspirante cuente con el perfil adecuado para poder realizar este tipo de trabajo. Además, de los requisitos y la formación teórica y práctica, hay que prestar especial atención a tres cualidades:

  • La paciencia para enseñar, ya que no todos los alumnos cuentan con la misma capacidad para el desafío de la conducción.
  • La comunicación correcta porque es una herramienta fundamental para la mayoría de las profesiones. Gran parte del éxito del alumnado dependerá principalmente de cómo se transmitan los conocimientos.
  • Finalmente, la empatía es otro factor importante. Cualquier alumno aprende a través de los errores, por este motivo, el profesor debe mantener una actitud positiva y ponerse en la otra parte, ya que alguna vez también fue alumno.

¿Cuánto gana un profesor de autoescuela en España?

El sueldo de un profesor de autoescuela varía bastante en función de la ciudad o pueblo de la Comunidad Autónoma donde esté situada la autoescuela. Obviamente, es un factor que tiene que ver con el número de alumnos que opten a la formación.

En las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, podría rondar entre los 1.500 a 2.000 euros netos al mes. Pero, este importe podría verse reducido hasta los 1.000 euros. Normalmente, los salarios más bajos se encuentran en Andalucía.

Esto quiere decir que si se trabaja de lunes a viernes durante un tiempo de 45 minutos, el pago será de entre 6 a 9 euros, en función del cargo que se desempeñe.

En resumen, estos son los requisitos y fases a las que deberá concurrir cualquier aspirante que desee obtener la titulación de profesor de autoescuela para ejercer en España. No obstante, obtener el título solo es el primer paso, porque el docente deberá transmitir sus conocimientos a los futuros alumnos con total profesionalidad.