Qué estudiar para ser Auxiliar de Geriatría: Salidas Profesionales

Cada vez se necesita aún más personal calificado para atender las necesidades específicas de los ancianos. En este artículo, te explicamos qué estudiar para ser auxiliar de geriatría y cuáles son las salidas profesionales que pueden ofrecerse una vez terminado el estudio.

¿Qué estudiar para ser auxiliar de geriatría?

qué estudiar y salidas del auxiliar de geriatría

Desde 2008 es obligatorio acreditar la formación de los profesionales que trabajen con personas mayores o dependientes, esta acreditación se puede obtener presentando la documentación que justifique haber estado trabajando al menos 3 años como auxiliar de geriatría o gerocultor en los últimos 10 años con un total de 2000 horas, o mediante la formación específica para este puesto. Esta formación puede ser:

  • Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia. La competencia principal de este ciclo formativo es la de proporcionar a las personas que se encuentren en esta situación de dependencia el apoyo y acompañamiento suficiente para una mejora en la calidad de vida mediante el préstamo de servicios de ayuda doméstica y sanitaria, apoyo emocional, aplicación de normas de prevención y de seguridad en el hogar, etcétera.

La duración de este ciclo formativo, incluyendo la formación en centros de trabajo es de 2000 horas, distribuidas en dos cursos.

  • Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Con este ciclo, se pretende adquirir los conocimientos suficientes que permitan proporcionar a los pacientes unas condiciones sanitarias adecuadas a sus necesidades formando parte de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención primaria.

Este ciclo tiene una duración de 2000 horas en las que se incluyen la formación en centros de trabajo.

  • Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Se centra en la atención a personas dependientes en el ámbito sociosanitario aplicando los procedimientos y protocolos establecidos por el servicio sanitario de la institución social en la que se esté actuando con el objetivo de mejorar la autonomía personal del paciente.

Para la obtención de dicho certificado se debe realizar un curso cuya duración es de 450 horas en total, siendo 370 horas “teóricas” y 80 horas de formación en centros de trabajo .

  • Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio. El objetivo de los profesionales que obtienen esta certificación es el de ayudar a personas con necesidades de salud tanto física como social y psíquica, favoreciendo su autonomía personal y las relaciones sociales con el entorno.

El curso a realizar para poder obtener esta certificación tiene una duración total de 600 horas distribuidas en 480 horas “teóricas” que se pueden impartir de forma presencial o mediante teleformación y 120 horas de formación en centros de trabajo.

Esto te interesa ➡️  Funciones de un auxiliar de geriatría o gerocultor ⬅️

Salidas profesionales

Gracias a la implantación de la Ley de Dependencia, el trabajo de Gerocultor o Técnico auxiliar a personas en situación de dependencia se ha convertido en una profesión en auge y con una tasa de desempleo inexistente. Es por ello que una vez finalizada la formación detallada en el apartado anterior, se puede optar a desempeñar una carrera laboral en los siguientes puestos:

  • Cuidador de personas en situación de dependencia en domicilios, instituciones tales como residencias o centros de día, centros psiquiátricos
  • Gobernante de personas en situación de dependencia en instituciones
  • Subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones
  • Auxiliar de ayuda a domicilio
  • Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores o personas con discapacidad
  • Asistente de atención domiciliaria
  • Asistente de atención personal y familiar
  • Auxiliar de educación especial
  • Trabajador familiar
  • Teleoperador de teleasistencia