Sueldos agentes forestales 2022: requisitos, pruebas físicas y más…

¿Buscando el salario de los agentes forestales? Si es así, estás en el lugar adecuado. Sigue leyendo y conoce cuánto ganan los agentes forestales en España y qué pruebas físicas tendrás que pasar.

sueldos agentes forestales

¿Te gusta la naturaleza y su cuidado? ¿Trabajar al aire libre? Si quieres hacer del cuidado y vigilancia de nuestros bosques y entorno tu trabajo diario, aquí te mostramos las ventajas de una profesión no conocida por todos, y solo apta para aquellos que desean un camino profesional ligado al medioambiente.

Es importante, en cualquier caso, tener un temario actualizado y adecuado ya que los contenidos pueden cambiar en función del ente convocante y de sus requisitos.

¿Qué es un agente forestal y cuáles son sus funciones?

Agente forestal es una profesión con muchas funciones diferentes, todas relacionadas con el medioambiente y que van desde la parte activa en la lucha contra incendios hasta la educación a la ciudadanía.

Entre sus funciones está garantizar que se cumple la normativa en materia forestal, es decir, todo lo relacionado con la fauna, flora, lo relativo a pesca o caza y, por supuesto, a los incendios forestales. En este caso, es importante la prevención, detección y posterior extinción. Para ello, supervisan el medio natural y el hábitat, inspeccionando y vigilando las zonas de más riesgo.

Son bastantes las funciones de un agente forestal, y las podemos dividir en varios aspectos:

  • Por un lado la gestión forestal, que conlleva la prevención, detección e informe sobre las enfermedades forestales y las plagas, así como la elaboración de lo que se conoce como Plan Anual de Aprovechamientos.
  • En defensa de la propiedad colaboran para la intervención de las lindes y los estados de las fincas de particulares.
  • Gestionan las solicitudes sobre vías pecuarias, así como su vigilancia.
  • En Biodiversidad, vigilan la Red Natura 2000 y los Espacios Protegidos, también inspeccionan los parques eólicos y los tendidos.
  • En cuanto a los incendios forestales, los trabajos de prevención son primordiales, además de el control sobre la normativa y la vigilancia, informando sobre cualquier condición peligrosa que se pudiera producir.

Requisitos para ser agente forestal en España

Para ser agente forestal hay que acceder a través de unas pruebas de oposición que tanto la Administración Central como las distintas Comunidades Autónomas convocan de manera constante.

Para ello, hay que cumplir con ciertos requisitos:

  • Ser español y mayor de edad.
  • Tener Bachillerato o equivalente.
  • Tener un certificado médico que garantice no estar limitado física o psíquicamente para poder desempeñar las funciones.
  • Permiso de conducir vigente.

¿Cómo son las pruebas físicas para ser agente forestal?

Dependiendo de la convocatoria, pueden variar las oposiciones, pero generalmente tiene cuatro ejercicios eliminatorios cuya dificultad variará en función del puesto solicitado:

  • Un examen tipo test sobre el temario
  • Varios supuestos prácticos a resolver
  • Un tema a desarrollar
  • Una prueba física que se detalla en cada convocatoria

En cuanto a las pruebas físicas, estas son las últimas en realizarse y miden la resistencia, fuerza y agilidad, con el objetivo de comprobar si se cuenta con  la forma física adecuada para las tareas propias del puesto. Su evaluación suele ser determinante para el resultado final de la nota de oposición.

Las pruebas a realizar depende del Servicio Público que las convoque, pero por norma general estas constarían de:

1. Prueba de potencia del tren superior, con el que se evalúa, sobre todo, la fuerza en brazos. Por norma general, se trata de un número concreto de flexiones dominadas de forma continuada y con un número máximo de intentos.

2. Prueba de potencia del tren inferior, para evaluar la fuerza en piernas. Algunas convocatorias optan por la evaluación a través de salto vertical sobre el sitio, y en otras, salto de longitud en carrera. En ambos se exige una marca mínima.

3. Prueba de marcha, con la que se evalúa la resistencia y velocidad en un circuito de equis kilómetros que se han de recorrer con una carga.

En estos tres casos, se exigen marcas diferentes entre hombres y mujeres, lo que no ocurre en una posible cuarta prueba que  se realiza en algunas Comunidades Autónomas.

4. Trepar por la cuerda lisa, para evaluar la agilidad y fuerza y, como hemos indicado antes, en este caso no hay marca diferenciada entre hombres y mujeres, teniendo que llegar a la marca final y bajando de la misma.

De cualquier forma, en cada convocatoria se especifica los tipos de pruebas a los que los opositores se han de someter en detalle, dejando claro cuáles son las marcas a batir en cada una de ellas.

¿Cuánto cobra un agente forestal en España?

El sueldo de un agente forestal en España varía entre las Comunidades Autónomas o del Servicio público al que esté adscrito, pero el sueldo básico sería de 880 euros al mes en 2022, sin sumar otros complementos como trienios, sexenios o extras. Podríamos establecer un baremo en el que el sueldo oscilaría entre los 900 y los 1400 euros mensuales.

El sueldo de un agente forestal en España en 2022 varía entre los 900 y los 1.400 euros mensuales dependiendo del puesto y la Comunidad en la que trabaje.

Además, puede verse incrementado por la profesionalidad, las responsabilidades que tenga el puesto o el área en el que trabaje, además de la antigüedad en el puesto o su experiencia en el sector que lleve, por tanto se puede mejorar al tener habilidades que permitan adquirir nuevas y más difíciles competencias.