Salidas profesionales integración social y cuánto gana un integrador social

Ya vimos en el anterior artículo qué es un integrador social y sus funciones, en este nos centramos en cómo debería ser el perfil ideal, las salidas profesionales de la integración social y cuánto ganan estos profesionales.

salidas profesionales integración social y salarios

Perfil ideal de un integrador social

Las funciones de un integrador social implican una gran responsabilidad, por eso el profesional que desempeñe esta tarea debe tener una serie de características específicas, tanto a nivel personal como profesional.

Empatía

La empatía es una de las cualidades más importantes en el perfil de un buen integrador social, ya que es lo que le permite ponerse en la situación de las personas a las que debe atender, la mayoría de las cuales se encuentran en situaciones complicadas. Empatizar con las necesidades de los individuos y sectores vulnerables, permite definir más claramente las estrategias adecuadas para atajar determinadas problemáticas. De esta forma se le pueden brindar las soluciones pertinentes y satisfacer esas necesidades.

Mentalidad positiva

Un buen integrador social debe caracterizarse por ser una persona positiva a la hora de encarar los problemas y afrontar las dificultades de su trabajo. Estos profesionales se deben enfrentar a diario a situaciones complicadas, que tienen que abordar con optimismo y mucha visión de futuro. De esta manera podrán transmitir ánimo y fuerza a estas minorías que se encuentran en una posición vulnerable y necesitan de un apoyo sólido para luchar contra sus adversidades.

Ser resolutivo

Este profesional también debe ser resolutivo, es decir, tener una gran capacidad para hacer frente a los problemas y resolverlos de manera práctica y eficaz. Se trata de un rasgo imprescindible en momentos en los que el integrador tiene que convertirse en mediador de conflictos, tomando una posición imparcial y objetiva para fomentar un entendimiento y un consenso equitativo entre las partes implicadas.

Capacidad para trabajar en equipo

También es importante que el integrador tenga una excelente capacidad para trabajar en equipo, algo imprescindible en el día a día de este profesional. La labor de ayuda a individuos y colectivos en riesgo de exclusión social, requiere la implicación de equipos multidisciplinares que deben mantenerse coordinados y trabajar en confianza, cooperando siempre por el bienestar de las personas afectadas.

Salidas profesionales Integración Social

Las salidas profesionales de la integración social más habituales en España son las siguientes:

  • Técnico en prevención e inserción social, inserción laboral y ocupacional, integración educativa, movilidad básica y acompañamiento laboral.
  • Educador de personas con discapacidad, educación familiar y educación especial.
  • Monitor de personas con discapacidad, física, psíquica o sensorial.
  • Auxiliar, mediador y trabajador familiar, de tutela, laboral y/o ocupacional intercultural, etc.
  • Mediador vecinal, comunitario e intercultural.

Estos profesionales pueden desempeñar su trabajo en diferentes sectores, en lugares como administraciones públicas, servicios sociales, residencias y centros de acogida, o en entidades privadas como fundaciones, asociaciones, ONG, etc.

Las salidas profesionales de un integrador social son cada vez más amplia, a causa de los rápidos cambios que se están produciendo en la sociedad. Por una parte, la población está envejeciendo más, ya que vivimos más años, y cada vez hacen falta más servicios dedicados a los cuidados de este grupo de personas. Por otro lado, situaciones como la inmigración, la pobreza, el paro, la violencia de género o el acoso escolar, se están convirtiendo en problemáticas cada vez más comunes, y que requieren de un abordaje por parte de profesionales.

Cuánto gana un integrador social en España

El sueldo de un integrador social en España puede variar mucho dependiendo de si trabaja para una ONG, un organismo público o como trabajador autónomo. El salario medio de este perfil profesional se sitúa en los 17.190 euros, lo que se traduce en un salario mensual bruto de 1.460€ de media. Se trata de una cifra muy aproximada, porque en la práctica, la remuneración va a depender de muchos factores. Aunque muchos integradores sociales ejercen como autónomos o en empresas privadas, la realidad es que el sector público en donde más trabajadores de este sector se necesitan en la actualidad.

Si tu vocación es ayudar a los demás y cuentas con las cualidades necesarias, o crees que puedes entrenarlas, la integración social puede ser tu futuro profesional.