7 centros disponibles (3 públicos y 4 privados): Algeciras, Cádiz, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera
Nivel: Grado Superior | Familia Profesional: Hostelería y Turismo
Competencias grado superior Guía, información y asistencias turísticas
- Estudiar el potencial de las diferentes áreas territoriales y del mercado turístico de la zona y detectar las ayudas institucionales existentes, analizando la información necesaria a fin de promocionarlos como destino
- Diseñar y modificar los productos turísticos de base territorial para satisfacer las expectativas de la demanda turística y rentabilizar los recursos y la oferta de servicios del entorno
- Proponer acciones de promoción y comercialización de los destinos turísticos con vista a su lanzamiento o consolidación, fijando los precios adecuados
- Asesorar e informar al turista tanto en puntos de información como en viaje o destino, teniendo en cuenta las normas de protocolo básicas, empleando los medios técnicos más adecuados en función del cliente, y así lograr una prestación de servicio satisfactoria y la fidelización del visitante
- Guiar y asistir a viajeros en viajes, traslados o visitas, empleando las estrategias de comunicación, consiguiendo la satisfacción de éstos
- Informar y conducir a turistas y viajeros, fomentando el respeto por la riqueza del patrimonio cultural y natural
- Coordinar las operaciones de los diferentes tipos de eventos, prestando asistencia a los clientes en los casos que así lo requieran
- Atender las contingencias, imprevistos y quejas que puedan surgir y afectar a viajeros y situaciones, solucionando los problemas que ocasionen permitiendo un desarrollo adecuado del servicio
- Prestar servicios específicos al cliente en medios de transporte, así como en terminales de viajeros (aeropuertos y estaciones) cumpliendo las formalidades propias de estos procesos de manera adecuada
- Aplicar los protocolos de calidad en los servicios, así como en las actuaciones de post-venta, buscando la satisfacción del cliente
- Incrementar la eficacia de los servicios prestados mediante el empleo de aplicaciones informáticas y de gestión, así como las TIC
- Motivar al personal a su cargo, delegar funciones y tareas, promoviendo la participación y el respeto, las actitudes de tolerancia y los principios de igualdad de oportunidades
Módulos profesionales
- Estructura del mercado turístico
- Protocolo y relaciones públicas
- Marketing turístico
- Destinos turísticos
- Recursos turísticos
- Servicios de información turística
- Procesos de guía y asistencia turística
- Diseño de productos turísticos
- Inglés
- Segunda lengua extranjera
- Proyecto de guía, información y asistencia turísticas
- Formación y orientación laboral.
- Empresa e iniciativa emprendedora
- Formación en centros de trabajo
Profesiones relacionadas
- Guía local
- Guía acompañante
- Guía en emplazamientos de bienes de interés cultural
- Informador turístico
- Jefe de oficinas de información
- Promotor turístico
- Técnico de empresa de consultoría turística
- Agente de desarrollo turístico local
- Azafata/Asistente en medios de transporte terrestre o marítimo
- Asistente en terminales (estaciones, puertos y aeropuertos)
- Encargado/a de facturación en terminales de transporte
- Asistente en ferias, congresos y convenciones
- Encargado/a de servicios en eventos
Centros públicos
Localidad | Centro | Dirección | Teléfono |
Cádiz | IES Drago | Marianista Cubillo, 15 | 📞 |
El Puerto de Santa María | IES Pintor Juan Lara | del Águila, 6 | 📞 |
Jerez de la Frontera | IES Alvar Núñez | Sancho Dávila, s/n | 📞 |
Centros privados
Localidad | Centro | Dirección | Teléfono |
Algeciras | Cum Laude | Sur de Europa, s/n | 📞 |
Cádiz | Centro de Estudios Superiores Juan Pablo II- Cádiz | Obispo José María Rancés, 1 | 📞 |
Jerez de la Frontera | Centro de Estudios Superiores Formación 2002 | Fernando Viola, 1 | 📞 |
Jerez de la Frontera | Escuela Profesional de Hostelería de Jerez | Albert Einstein, 5 E. Parque Empresarial | 📞 |