7 centros disponibles (3 públicos y 4 privados): Algeciras, Cádiz, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera
Nivel: Grado Superior | Familia Profesional: Hostelería y Turismo
Competencias grado superior Guía, información y asistencias turísticas
- Estudiar el potencial de las diferentes áreas territoriales y del mercado turístico de la zona y detectar las ayudas institucionales existentes, analizando la información necesaria a fin de promocionarlos como destino
 - Diseñar y modificar los productos turísticos de base territorial para satisfacer las expectativas de la demanda turística y rentabilizar los recursos y la oferta de servicios del entorno
 - Proponer acciones de promoción y comercialización de los destinos turísticos con vista a su lanzamiento o consolidación, fijando los precios adecuados
 - Asesorar e informar al turista tanto en puntos de información como en viaje o destino, teniendo en cuenta las normas de protocolo básicas, empleando los medios técnicos más adecuados en función del cliente, y así lograr una prestación de servicio satisfactoria y la fidelización del visitante
 - Guiar y asistir a viajeros en viajes, traslados o visitas, empleando las estrategias de comunicación, consiguiendo la satisfacción de éstos
 - Informar y conducir a turistas y viajeros, fomentando el respeto por la riqueza del patrimonio cultural y natural
 - Coordinar las operaciones de los diferentes tipos de eventos, prestando asistencia a los clientes en los casos que así lo requieran
 - Atender las contingencias, imprevistos y quejas que puedan surgir y afectar a viajeros y situaciones, solucionando los problemas que ocasionen permitiendo un desarrollo adecuado del servicio
 - Prestar servicios específicos al cliente en medios de transporte, así como en terminales de viajeros (aeropuertos y estaciones) cumpliendo las formalidades propias de estos procesos de manera adecuada
 - Aplicar los protocolos de calidad en los servicios, así como en las actuaciones de post-venta, buscando la satisfacción del cliente
 - Incrementar la eficacia de los servicios prestados mediante el empleo de aplicaciones informáticas y de gestión, así como las TIC
 - Motivar al personal a su cargo, delegar funciones y tareas, promoviendo la participación y el respeto, las actitudes de tolerancia y los principios de igualdad de oportunidades
 
Módulos profesionales
- Estructura del mercado turístico
 - Protocolo y relaciones públicas
 - Marketing turístico
 - Destinos turísticos
 - Recursos turísticos
 - Servicios de información turística
 - Procesos de guía y asistencia turística
 - Diseño de productos turísticos
 - Inglés
 - Segunda lengua extranjera
 - Proyecto de guía, información y asistencia turísticas
 - Formación y orientación laboral.
 - Empresa e iniciativa emprendedora
 - Formación en centros de trabajo
 
Profesiones relacionadas
- Guía local
 - Guía acompañante
 - Guía en emplazamientos de bienes de interés cultural
 - Informador turístico
 - Jefe de oficinas de información
 - Promotor turístico
 - Técnico de empresa de consultoría turística
 - Agente de desarrollo turístico local
 - Azafata/Asistente en medios de transporte terrestre o marítimo
 - Asistente en terminales (estaciones, puertos y aeropuertos)
 - Encargado/a de facturación en terminales de transporte
 - Asistente en ferias, congresos y convenciones
 - Encargado/a de servicios en eventos
 
Centros públicos
| Localidad | Centro | Dirección | Teléfono | 
| Cádiz | IES Drago | Marianista Cubillo, 15 | 📞 | 
| El Puerto de Santa María | IES Pintor Juan Lara | del Águila, 6 | 📞 | 
| Jerez de la Frontera | IES Alvar Núñez | Sancho Dávila, s/n | 📞 | 
Centros privados
| Localidad | Centro | Dirección | Teléfono | 
| Algeciras | Cum Laude | Sur de Europa, s/n | 📞 | 
| Cádiz | Centro de Estudios Superiores Juan Pablo II- Cádiz | Obispo José María Rancés, 1 | 📞 | 
| Jerez de la Frontera | Centro de Estudios Superiores Formación 2002 | Fernando Viola, 1 | 📞 | 
| Jerez de la Frontera | Escuela Profesional de Hostelería de Jerez | Albert Einstein, 5 E. Parque Empresarial | 📞 |